Avalan crear órgano único de elecciones

AutorLeslie Gómez

MÉXICO.- Consejeros y expertos en tema electoral se pronunciaron por impulsar la creación del Instituto Nacional de Elecciones y evaluar la desaparición de los órganos locales.

El consejero Alfredo Figueroa sostuvo que es viable la creación de un Instituto Nacional para consolidar la democracia electoral en el País.

Los presidentes de los institutos electorales locales del País se pronunciaron contra la propuesta impulsada por el PAN y el PRD de crear un órgano nacional único para la organización de comicios.

Figueroa Fernández aseguró que este planteamiento puede estar asociado a sus condiciones laborales, pero lo que debe prevalecer es un análisis serio del tema y el eje de la discusión debe ser el planteamiento de la creación de un órgano nacional a fin de fortalecer el sistema electoral.

"Es viable la creación de una reforma constitucional que implique la desaparición de los órganos locales, ese es el planteamiento y me parece una decisión viable. En la gran mayoría de los estados, aunque hay excepciones, no hay una división de poderes", indicó.

Aseguró que es el momento idóneo para poder conformar un órgano electoral nacional y se debería tomar en cuenta la experiencia que tiene el Instituto Federal Electoral.

"Hoy el Instituto Federal Eelectoral tiene condiciones particulares y es momento de revisarlas, de analizar la creación de un órgano nacional, más allá de intereses particulares. Espero que el Congreso no se deje presionar por advertencias que vienen de los gobiernos estatales", señaló Figueroa.

El especialista Jaime Cárdenas afirmó que los presidentes locales no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR