Avalan gasto para partidos

AutorÉrika Hernández

MÉXICO.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer una bolsa de 7 mil 226 millones 3 mil 636 pesos de prerrogativas a los partidos políticos en 2021, es decir, mil 987 millones más que este año.

De ese monto, 5 mil 250 millones serán para actividades ordinarias y mil 575 millones para gastos de campaña. La partida para actividades específicas, como es educación, capacitación e investigación, tendrá una partida de 157 millones de pesos.

Sin embargo, la cifra desglosada por instituto político tendrá que esperar hasta que el organismo determine qué organizaciones se convertirán en nuevos partidos, cuya fecha límite es el 31 de agosto.

De acuerdo con las proyecciones, cada partido nuevo tendría 31 millones 505 mil pesos, mientras que para candidaturas independientes habrá una bolsa global de 31 millones 505 mil 713.

En la sesión virtual del Consejo, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, insistió en que el financiamiento público evita la entrada de recursos ilegales a los partidos políticos.

"A la distancia es justo reconocer que este modelo de financiación de la política ha impedido que los grandes intereses particulares que están detrás subyacen detrás del financiamiento privado se impongan sobre el interés general que caracteriza a los recursos públicos.

"Una mirada retrospectiva de nuestras elecciones permite comprobar que el modelo mixto de financiamiento predominantemente público ha permitido que en las contiendas federales y locales todos los emblemas políticos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR