Avalan para Grecia un 'Plan Marshall'

AutorInder Bugarin

Corresponsal

BRUSELAS.- Los 17 países miembros de la eurozona aprobaron ayer en una cumbre extraordinaria aquí un nuevo plan de ayuda para Grecia en el que se flexibilizan todos los criterios para tratar de reactivar la economía del país y evitar una quiebra inminente que podría arrastrar a otras naciones del grupo.

En total, el segundo paquete de rescate ascenderá a 109 mil millones de euros, de los cuales, 50 mil millones saldrán del sector privado.

"Tenemos ahora un programa y un paquete de decisiones que crearán una vía sostenible para Grecia y esto permitirá no sólo financiar el programa, sino aligerar la carga del pueblo griego", destacó el Primer Ministro, Giorgios Papandreou, tras 10 horas de debate con sus 16 socios de la zona euro.

"Es una respuesta excepcional que incluye la participación del sector privado", precisó Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, mientras que el jefe de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, describió el acuerdo como un "Plan Marshall" para Atenas.

El Ejecutivo comunitario informó que se acordó alargar el plazo de devolución de los futuros préstamos emitidos por el Fondo de Rescate Europeo, de 7 años y medio, a un mínimo de 15 años y un máximo de 30, con un periodo de gracia de hasta 10 años.

Al mismo tiempo, decidieron reducir los tipos de interés de los préstamos, de 4.5 por ciento a 3.5 por ciento, así como suavizar la carga de la deuda al alargar de 7 a 15 años los plazos de vencimiento del primer crédito concedido a Grecia por 110 mil millones de euros.

Con estas facilidades, Atenas podría entrar en un impago temporal para aliviar la carga de su deuda, el primero en la historia de la unión monetaria. En dicho escenario, que se espera dure pocos días, el Fondo de Rescate asumiría las obligaciones públicas griegas para evitar que las agencias calificadoras consideren al país como insolvente.

Igualmente se despejó la incógnita sobre la participación del sector privado y se otorgó al fondo comunitario el poder de inyectar dinero en la banca con inversiones en deuda griega a través de ayuda a los Estados para evitar que la crisis se expanda a los países de la periferia altamente vulnerables, como Italia y España.

Sin embargo, Barroso puntualizó que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR