Avalan a grupo alfarista - 3 de Mayo de 2011 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 274043423

Avalan a grupo alfarista

Autor:Francisco de Anda
 
EXTRACTO GRATUITO

Alianza Ciudadana, la organización impulsada por gente afín al Alcalde de Tlajomulco, Enrique Alfaro, pasó ayer el último filtro y ya es, oficialmente, una Agrupación Política Estatal (APE).

Lo anterior luego de que el pleno del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) autorizó el registro de ésta y otras siete agrupaciones que reunieron los requisitos que establece el Código Electoral y de Participación Ciudadana.

Las organizaciones que fueron aprobadas por unanimidad como APEs son: Alianza Ciudadana, Jalisco en Acción, el Instituto Político Empresarial de Jalisco, Ciudadanos en Movimiento, Nueva Política, Frente de Renovación Jalisco a la Vanguardia, Exigencia Ciudadana para el Desarrollo de Jalisco y Por la Vida, la Esperanza y Renovación de México.

Estas ocho agrupaciones se sumarán a otras cuatro que ya contaban con registro en la entidad: Xalisco Democrático AP, Social Democracia y Reorganización Jalisco, las cuales tienen el carácter de APE, y la Organización México Nuevo que está catalogada como Agrupación Política Nacional.

De acuerdo con la legislación local, las APEs tienen derecho a coaligarse con los partidos políticos para participar en procesos electorales y aunque no reciben financiamiento público, sí están obligadas a rendir cuentas del origen y destino de los recursos que manejan.

"Las candidaturas surgidas de los acuerdos de participación serán registradas por un partido político y serán votadas con la denominación, emblema, color o colores de éste", señala el artículo 62 del Código Electoral.

El artículo 63 de la misma legislación establece que para obtener el registro como APE, quien lo solicite deberá acreditar...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA