Avalan ingresos, ganan estados

AutorClaudia Salazar y Armando Estrop

MÉXICO.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una Ley de Ingresos para el 2012 en la que los primeros beneficiados serán los estados, de los cuales dos de cada tres son gobernados por el PRI.

Con la legislación vigente para el próximo año se aumenta la posibilidad de deuda del Gobierno federal en 30 mil 942 millones de pesos, al tiempo de que se eliminó la propuesta de que las entidades federativas pudieran cobrar un impuesto al consumo local.

Durante las negociaciones del paquete de ingresos, los priistas empujaron que se aumentara el déficit fiscal propuesto por el Ejecutivo federal en sólo 0.2 por ciento, en el afán del Gobierno de llegar paulatinamente a un déficit cero, lo que ya no se logrará en la administración de Calderón.

Aunque el PRI pretendía colocar el déficit en 0.5 por ciento, como el de este año, la Secretaría y Hacienda y la bancada del PAN se negaron y quedó en 0.4.

El diputado panista Mario Alberto Becerra presumió que se logró reducir el déficit con respecto al 2011.

La medida duplicó el límite de endeudamiento a cerca de 60 mil millones de pesos para el próximo año.

Al aumentar el déficit, la fracción del tricolor apuesta a que haya más recursos disponibles para repartir a las entidades federativas y cubrir demandas de gasto en los ramos del campo e infraestructura en la discusión presupuestal que se avecina.

El PRI no aceptó la propuesta del Presidente Calderón de otorgar a las entidades federativas la posibilidad de cobrar un impuesto local al consumo.

La iniciativa del Ejecutivo federal propuso que los estados y el DF pudieran establecer un impuesto a las ventas y servicios al público, con una tasa máxima de hasta 5 por ciento de las actividades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR