Avalan plazas para 106 jueces

AutorJessica Pilar Pérez

Los consejeros de la Judicatura por fin se pusieron de acuerdo en la convocatoria para elegir a 106 jueces orales de un jalón.

El acuerdo llega tras ocho meses de diferencias y ayer, en sesión plenaria y de manera unánime, los cinco consejeros aprobaron las convocatorias para elegir 96 jueces orales en materia penal y diez en materia mercantil.

Hoy se publica la primera, para los jueces en materia penal, y en una semana se hará lo mismo con la otra.

La Judicatura sólo da de plazo dos días para la recepción de documentos, 16 y 19 de enero, con un horario de 9:00 a 15:00 horas para jueces penales.

La consejera y encargada de la Comisión de Carrera Judicial que seguirá el proceso, María Carmela Chávez, descartó que los tiempos estén apretados porque los que están interesados deberían tener en regla sus documentos para contender en cuanto saliera la convocatoria.

Chávez reconoció que tenían diferencias en la creación del comité que estaría a cargo porque proponían uno especial, en vez de el de la ley, y sobre si lanzaban una convocatoria para elegirlos a todos en vez de fraccionarla.

"La verdad yo luché para que sea un trabajo institucional de la comisión porque la ley así lo prevé", aseveró.

El Magistrado Presidente, Luis Carlos Vega, dijo que están en el acuerdo de elegir a los mejores perfiles acorde a los resultados de los exámenes.

Y CESAN A UNO

Félix Enrique Aguiar Sánchez se convirtió en el primer juez cesado por la Judicatura en este año. El año pasado hubo tres casos.

La Judicatura recibió el 30 de mayo del 2014 una queja anónima señalando que el juzgador, cuando era juez mixto de primera instancia de Colotlán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR