Avalan protección a derechos de autor

AutorClaudia Salazar y Mayolo López

MÉXICO.- Con miras a la entrada en vigor del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá

(T-MEC), el Senado aprobó ayer un paquete de leyes que buscan proteger derechos industriales y de autor, así como sancionar con mayor rigor la "piratería".

En periodo extraordinario, una de las reformas más importantes para homologar las disposiciones del acuerdo con la legislación mexicana, es el retiro de las restricciones para la investigación y desarrollo de medicamentos previo al fin de una patente.

Aprobada con 106 votos a favor y dos en contra, en la nueva Ley de Protección de la Propiedad Industrial se incluye el artículo 57, con el que se cancela la restricción de 3 y 8 años para realizar las investigaciones sobre un producto farmacéutico.

"El derecho que confiere una patente no producirá efecto alguno contra: un tercero que use, fabrique, ofrezca en venta o importe un producto con una patente vigente, exclusivamente para generar pruebas, información y producción experimental necesarias para la obtención de registros sanitarios de medicamentos para la salud humana", dice la redacción, que facilitará la producción de genéricos al vencimiento de una patente.

La misma ley señala que se investigará de oficio la piratería en la vía pública y en establecimientos mercantiles.

El Senado también aprobó reformas al Código Penal Federal para sancionar la piratería cuando se incurra en la ruptura o violación de candados digitales.

Con 101 votos a favor y tres en contra, se sanciona esencialmente la grabación no autorizada de obras cinematográficas y fonográficas, a través de nuevas tecnologías.

Se mantienen penas de prisión de 2 a seis años, pero las multas económicas aumentan. La norma vigente prevé de 100 a 10 mil días de UMA, y con la nueva pasará de mil a 100 mil UMAs.

El pleno del Senado avaló también reformas a la Ley Federal de Derecho de Autor, donde se incluyen más medidas de protección a la obra literaria y artística.

La ley agrega un nuevo Capítulo V al Título IV, De la protección del Derecho de Autor, en el que se prevén medidas de protección a los autores, gestión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR