Avalan en DF uso de fuerza

AutorLuis Cruz

MÉXICO.- Porque el conflicto magisterial no puede ni debe exceder los límites de la legalidad, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) avaló ayer el uso de la fuerza pública.

A través de un comunicado insólito, el organismo, tras llamar al diálogo a los maestros opositores a la reforma educativa, resalta que los derechos de manifestación y protesta no son derechos absolutos.

"La CDHDF no se opone al uso legítimo de la fuerza, por el contrario, ha enfatizado que de ser necesario, deberá emplearse atendiendo en todo momento los principios de racionalidad, congruencia y proporcionalidad", refirió el organismo.

El pronunciamiento se da luego de que integrantes de la CNTE desquiciaran una vez más a la ciudad con plantones, marchas y mítines.

"Las diferentes modalidades de expresión", señaló la Comisión, "tienen una limitante prevista en la ley cuando se trata de proteger los derechos y libertades de la ciudadanía en general".

Ayer, la CNTE bloqueó por más de tres horas todos los carriles de Periférico Sur, frente a TV Azteca. Antes había hecho lo mismo sobre Avenida Chapultepec, frente a Televisa.

Aunque la Secretaría de Seguridad Pública local dispuso de 4 mil policías, sólo fue para vigilar las manifestaciones y tratar de mitigar los problemas de vialidad, pues en ningún punto intentaron replegar a los maestros.

"El conflicto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR