Avalan ventilador jalisciense

AutorFernanda Tapia

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) avaló este martes el diseño del Med100, un ventilador neumático para atender a pacientes críticos de Covid-19, desarrollado por ingenieros jaliscienses de Flex y MedEvolution.

Con un costo de mil 500 dólares, una veinteava parte que sus iguales en el mercado, y su diseño permite producir hasta 300 unidades por semana, destacó Jaime Reyes, coordinador del Comité de Innovación del Consejo Consultivo para la Innovación, Crecimiento y Desarrollo Sostenible (Coincydes), que lidera la integración de un portafolio con éste y otros proyectos de tecnología mexicana contra el virus.

El trámite, que estaba atorado desde junio, es el primer paso de tres para distribuirlo, de acuerdo con el "Diagrama de flujo para aprobación de ventiladores invasivos en México durante la contingencia Covid-19", aunque los tres pueden correr en paralelo para acelerar el resultado ante la emergencia sanitaria.

El segundo organismo involucrado es el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, donde hay que hacer pruebas de funcionamiento en un pulmón artificial y en cerdos, las cuales también ya fueron concluidas desde el 22 de junio.

Así, sólo falta que la Comisión Federal para la Protección de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR