Sin avance digital en los juzgados

AutorJonathan Compton

Luego de siete meses de pandemia, el Consejo de la Judicatura del Estado (CJE) no ha registrado avances en soluciones tecnológicas para agilizar la operación de juzgados, pese al desembolso millonario en un departamento de informática.

En la última semana, las filas se aprecian cada vez más largas afuera de Ciudad Judicial, con cientos de usuarios citados para realizar trámites ordinarios, como la presentación de una demanda, una promoción y consultar una resolución o el expediente.

El problema: todas las actuaciones de primera instancia forzosamente se tienen que realizar en físico y los usuarios están expuestos a contagios.

De acuerdo con datos de transparencia obtenidos México SOS Capítulo Jalisco y el Capítulo Occidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM), el órgano de administración no ha desarrollado ningún proyecto siquiera para lo más básico como la recepción de documentos digital.

Durante el parón judicial que se prolongó por más de cuatro meses, en cuanto desarrollo tecnológico únicamente se realizó el reemplazo de 196 computadoras de los juzgados familiares.

La unidad departamental de sistemas actualmente cuenta con 21 trabajadores, de los cuales 14 son programadores y auxiliares de cómputo.

El personal del área representa una erogación -tan sólo en nómina- de 7 millones de pesos anuales.

"Es un problema del que nos dolemos muchos abogados postulantes. Estas consultas que hicimos nos revelan que hay una total falta de voluntad y hay un falso pretexto que no hay dinero o presupuesto porque los recursos están, los mensajes de datos están regulados en el Derecho mexicano desde hace 20 años y el sistema de impartición de justicia en Jalisco se mantiene decimonónico, no se ha hecho y está desperdiciado el personal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR