Avanza código anticorrupción en España

AutorLuis Méndez

CORRESPONSAL

MADRID.- El Gobierno del Presidente español, Mariano Rajoy, aprobó ayer una serie de medidas con las que planea luchar contra los crecientes escándalos de corrupción en el país.

Entre las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros, que ahora deberán pasar por el Legislativo, se encuentra la prohibición del uso de tarjetas de crédito con cargo a los Ministerios para pagar gastos de representación.

"Es una respuesta penal contra la corrupción. Lo que buscamos es transparencia y que se sepan qué derechos y obligaciones tienen los cargos públicos", dijo la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz en rueda de prensa.

Sáenz remarcó que se prestará especial atención a los contratos entre particulares o empresas y las administraciones públicas.

El Gobierno del Partido Popular (PP) también reforzará la oficina de conflictos de intereses para fiscalizar mejor la declaración de bienes de los funcionarios.

También se aprobaron medidas para combatir el lavado de dinero por parte de representantes de la administración, cuyos movimientos de capital serán vigilados de cerca por la oficina de blanqueo.

"Se ampliará el número de altos cargos de todas las administraciones sometidos al control reforzado de todas sus actividades económicas", remarcó Sáenz.

El PP y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) acaparan la mayoría de los casos de corrupción política en el país ibérico, que también salpican a la clase empresarial, al sector financiero y al mismo Rajoy.

El nuevo código penal que, junto a las medidas administrativas contra la corrupción, amplía la definición técnica de algunos delitos para combatir más eficazmente la malversación de recursos y las malas prácticas.

Para ello, se prevé crear el delito de financiamiento ilegal de los partidos, aunque aún no se ha detallado en cómo se procederá judicialmente ante este crimen.

"Se revisarán distintos tipos penales como prevaricación, cohecho, tráfico de influencias o fraudes y acciones ilegales y se incluirán medidas para agilizar los procesos", señaló Sáenz.

El nuevo código penal, que consta de 40 medidas, endurecerá el combate contra la extendida piratería digital, equiparando los delitos contra la propiedad intelectual con los cometidos contra la propiedad industrial.

Además, también se plantea la creación de la condena a prisión permanente revisable, con la que un delincuente podrá permanecer en la cárcel hasta que un juez decida que ya no representa un peligro. Esta pena sería...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR