Nombres, Nombres y... Nombres / Avanza BBVA en EU; compra Laredo National Bank

AutorAlberto Aguilar

HOY MARTES SERÁ la reunión de consejo en BBVA Bancomer, que dirige Jaime Guardiola. Habrá más de un tema en la mesa a discutir, incluida una sorpresa en EU que ayer por la tarde se gestionaba por BBVA España, que lleva Francisco González, y que por la noche todo indicaba que ya se cerró.

En efecto, tiene que ver con otra compraventa en ese país en donde los españoles han vislumbrado las grandes oportunidades con el mercado hispano. Apenas en junio adquirieron el pequeño Valley Bank, con seis sucursales en California. Ahora se trata del Laredo National Bank, propiedad de Carlos Hank Rhon, que se habría vendido en unos 830 millones de dólares.

Se sabía que el también dueño de Interacciones visualizaba concentrarse más en su accionar en nuestro País. Se trata del quinto banco independiente más grande en Texas y desde su fundación ha orientado mucho de su esfuerzo a atraer oportunidades de negocio en la frontera con México. Además de su casa matriz en Laredo, tiene oficinas en Austin, Brownsville, Dallas, San Antonio, Corpus Cristi, McAllen y Houston que es de las más activas. También posee oficinas en Monterrey, Guadalajara y DF.

Bancomer es ya el más importante distribuidor de remesas en México. Vía su red coloca aquí el 50 por ciento de las mismas. Además capta diariamente el 3 por ciento a través de sus 22 oficinas que ya manejan otros productos como canje de cheques y venta de tarjetas telefónicas. Asimismo abrirán otras 10 sucursales del Valley Bank.

Esta operación se da tras otro par de movimientos estratégicos que ha cerrado en México el BBVA y que seguramente se analizarán hoy también en el consejo. El más reciente fue la compra de Hipotecaria Nacional, que dirige Víctor Manuel Requejo, por 375 millones de dólares. BBVA ya depositó los recursos en un fideicomiso y podrían asumir dicha institución en unos 45 días concluido el "due diligence".

Ahora se sabe que los hispanos hicieron una oferta simultánea tanto al grupo de accionistas encabezados por Justino Hirschhorn y Marcos Katz, como a Eugenio Minvielle, para evitar que las diferencias existentes se convirtieran en un obstáculo. A este último lo representó Jaime Serra, del SAI, mientras que Katz y Hirschhorn se apoyaron en lo jurídico con el abogado Arsenio Farell.

Hipotecaria ya buscaba desde hace tiempo un socio, pero por estrategia, BBVA prefirió el control. Hubo complementariedad porque mientras uno de los grandes problemas de las Sofoles es el fondeo, el banco requería un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR