Avanza en China el español

AutorPilar Jiménez

MURAL/CHINA

BEIJING.- El español se está convirtiendo en una de las lenguas más estudiadas en China, después del inglés, el francés y el alemán que han perdido popularidad ante la apertura económica de la China contemporánea.

El español ya ha superado al japonés y al ruso en número de parlantes chinos, coinciden hispanistas de distintas universidades en Beijing cuestionados por MURAL.

"No hay cifras aproximadas de cuántos chinos hablan español, no contamos con encuestas oficiales de ese tipo, pero si le puedo asegurar que en los últimos 20 años, y sobre todo en la última década, es uno de los idiomas que más jóvenes universitarios eligen estudiar como segunda lengua, sobre todo por la posibilidad de trabajo que ofrece, pues ahora no solamente pueden ejercerlo con el turismo sino también con empresas y hombres de negocios de países hispanoparlantes que se interesan en el mercado Chino", dijo el profesor Zhao Jingjiang, de la Universidad de Beijing.

"Calculamos que más de 15 mil chinos pueden hablar español", añadió Zhao.

"La situación del inglés es distinta, pues ahora, por lo menos en las ciudades, casi todos los jóvenes estudian este idioma como asignatura obligatoria; es una herramienta de trabajo como la computadora o el teléfono móvil", agregó el profesor.

En China, hay 17 universidades que enseñan español como profesión o idioma principal dentro de la licenciatura.

"La mayoría de estas universidades se dedica a los estudios de literatura, pero en todas las facultades de español hay asignaturas sobre negocios para facilitar la búsqueda de trabajo de los egresados", explicó Zhao Xuemei, catedrática y decana de la facultad de español de la Universidad de Economía y Comercio Internacional.

Según estadísticas oficiales, "en China hay cada días más empresas que necesitan intérpretes en español, ante la aparición sobre todo de compañías españolas", y recientemente chilenas.

Incluso en ciudades como Shanghai la oferta no corresponde a la demanda; casi 30 estudiantes se gradúan cada año de la Universidad de Lengua Extranjera, en esa ciudad financiera, y son contratados por las empresas desde antes de terminar la carrera.

La mayoría de las universidades que enseñan castellano se centran en Beijing, con ocho campus; además existen otras en Shanghai, Nanjing, Guangzhou, Dalian, Luoyang, Changchun, Harbin, Tianjin, Xian; casi todas localizadas en las ciudades más desarrolladas de China.

Entre las universidades de la capital china que imparten...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR