Avanza cobro de plusvalía

AutorJessica Pilar Pérez y Liliana Navarro

Sin el respaldo del PAN, la Comisión de Hacienda avaló ayer la petición del Ayuntamiento de Zapopan de modificar su Ley de Ingresos de este año para incluir el llamado impuesto de plusvalía.

El titular de la comisión, el priista José Manuel Carrillo Rubio, dijo que este impuesto de mejoramiento urbano sería aplicado en las transacciones de compra venta cuando se quiera vender un inmueble que haya incrementado de tamaño o cuando su valor comercial subió por la infraestructura urbana de alrededor.

Explicó que se aplica a los constructores y desarrolladores de vivienda, sin embargo, también para los particulares que vendan sus casas.

"A la hora de venderlo sí (aplica) porque tu precio no va a ser el mismo antes y después de la obra, la plusvalía se da cuando vendes", precisó.

Este impuesto se calcula de acuerdo al valor del inmueble y el rango va del 10 al 20 por ciento.

En tanto para el presidente del Parlamento de Colonias, Alejandro Cárdenas Ochoa, el cobro por concepto de plusvalía en Zapopan es un impuesto más -aunque el ex Alcalde, Héctor Vielma Ordóñez lo negara en su momento-, que sólo traerá una ola de Amparos y demandas.

Además, criticó que no se haya consultado a expertos en el tema y a los diferentes colegios de profesionales. También destacó el hecho de que no haya claridad respecto a quiénes serán considerados como beneficiados por determinada obra de infraestructura, o quiénes serán susceptibles del cobro.

Entre las Normas de Control Territorial para los Planes Parciales de Zapopan, aprobadas por el Pleno en la Administración pasada, se encuentra la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR