Avanza en Corte la Ley Atenco

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional la definición de "agresión real" prevista por el Congreso del Estado de México para justificar el uso de la fuerza pública.

En su primer pronunciamiento de fondo sobre la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en la entidad, conocida como Ley Atenco, el pleno de la Corte afirmó, por 6 votos contra 5, que la definición es suficiente para tener claridad sobre el tema.

El artículo 3, fracción tercera, que fue avalado por el máximo tribunal, define agresión real como "la conducta de la persona que despliega físicamente en acciones que ponen en peligro los bienes jurídicos".

La mayoría enfatizó la imposibilidad de plasmar, en una ley, infinidad de situaciones fácticas en las que un servidor público puede verse obligado a usar la fuerza, que van desde marchas, manifestaciones y plantones, hasta asaltos o riñas domésticas.

"Exigirle al legislador que tenga una definición perfecta e ideal de agresión real en este tipo de normas sería un ejercicio poco útil para medir la constitucionalidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR