Avanza iniciativa de neutralidad

AutorEfraín Ocampo

El Senado convocó a proveedores de servicios de internet (ISPs) y a expertos en la industria de las telecomunicaciones para analizar la iniciativa de reforma que pretende garantizar la neutralidad de la Red en México y, aunque la mayoría la criticó, se prevé avance en breve a la Cámara de Diputados para su análisis y posible aprobación.

La propuesta, que data del 9 de noviembre de 2010, consiste en reformar el artículo 44 de Ley Federal de Telecomunicaciones para que los concesionarios de una red pública de telecomunicaciones que ofrezcan servicios fijos o móviles de acceso a internet se abstengan de realizar prácticas anticompetitivas, como bloquear, discriminar, entorpecer o restringir contenidos o servicios lícitos en sus redes.

Operadores dicen no

Iusacell, Telefónica Movistar y Telmex fijaron sus posturas al oponerse a la iniciativa.

Miguel Calderón, vicepresidente de Regulación de Telefónica, reconoció la importancia de mantener el carácter abierto de internet, pero lo contrastó con la necesidad de administrar el creciente tráfico en las redes. Asimismo, reprochó que no se contemple que los proveedores de servicios y aplicaciones en internet usan sus redes para tener acceso casi inmediato a los usuarios cuando contribuyen poco a la inversión y los costos que mayormente realizan los ISP, a través de las cuotas cobradas a los usuarios finales.

Marco Antonio Galván, vocero de Telmex, suscribió la postura de Telefónica y sugirió que en vez de legislar sobre la no discriminación, organizaciones como ISOC realicen auditorías a ISP para vigilar que cumplan con los principios de neutralidad.

"No deben adoptarse nuevas legislaciones a menos que se demuestre que hay malas prácticas", pidió Galván y aclaró "Nosotros no bloqueamos a servicios de internet aunque compitan con nosotros, como Skype".

Entre apoyos y críticas

Alejandro Pisanty, presidente de la Sociedad Internet de México recordó que la preocupación en el mundo por mantener la neutralidad de la Red surgió porque algunos operadores han abusado.

"La estructura de incentivos para estos abusos existen en México", aseveró, "el principal incentivo es que una empresa opere una Red y que tenga contenidos o servicios en línea".

Por su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR