Avanza lento empleo formal

AutorJuan Carlos Orozco

Por tercer mes consecutivo, en septiembre de este año se registró un aumento en el número de trabajadores asegurados en el IMSS, muestran cifras desestacionalizadas por REFORMA.

Aunque el incremento de septiembre duplicó al registrado en agosto, al avanzar en 32 mil 316 plazas, el padrón del IMSS todavía está muy lejos de recuperar los niveles previos a la pandemia de Covid-19.

La crisis sanitaria borró más de un millón de empleos formales del sector privado en el lapso de abril a julio de este año, y las cifras originales del IMSS nos indican que en los dos últimos meses sólo se han recuperado 206 mil puestos de trabajo, con lo que el registro original de trabajadores se colocó en 19 millones 702 mil 192 plazas.

La cifras originales también dan cuenta de tres resultados positivos a nivel de Entidades Federativas.

De acuerdo con el informe del IMSS, en Tabasco, Baja California y Michoacán, en septiembre de 2020 el registro de trabajadores creció 2.6, 1.2 y 0.1 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2019.

Sin embargo, el Estado de Quintana Roo registró una caída anual de 23.7 por ciento en su padrón de trabajadores asegurados del sector privado. Baja California Sur le sigue en el listado de pérdidas, con un descenso de 9.3 por ciento.

El ajuste estacional permite hacer comparaciones entre cualquier periodo de la serie estadística, porque elimina las distorsiones derivadas de días hábiles y factores repetitivos en cierto periodos, como puede ser el mes de diciembre, lapso en el que año con año baja el número de trabajadores registrados en el IMSS.

Este ajuste indica que en los primeros nueve meses el padrón de trabajadores se redujo en 913 mil 689 plazas. De los puestos de trabajo perdidos de enero a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR