Avanza NOM de etiquetado

AutorViridiana Muñoz

Un plazo de seis meses para entrar en vigor y la eliminación del octágono que advierte la presencia de edulcorantes son las principales aclaraciones que el Poder Ejecutivo anunció el martes en el Diario Oficial respecto a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 051 sobre el etiquetado en productos alimenticios.

Esto es un paso al proyecto impulsado por distintas asociaciones alimenticias que buscan que se comunique de manera sencilla el exceso de sustancias no recomendables para la salud que están presentes en comestibles envasados, y el cual inició en octubre de 2019.

La utilización de octágonos negros con letras blancas para advertir el rebase de azúcares, sodio y grasas en las etiquetas fue aprobada por la Cámara de Diputados y el Senado, y ahora toca turno al Ejecutivo de dar respuesta a los más de mil comentarios y peticiones provenientes de consumidores y de la industria.

"La industria pedía dos años para la implementación de la norma, pero la respuesta del Gobierno fue negativa. Los productores tienen ganados sólo seis meses, aunque tentativamente se extenderá a un año, a partir de la publicación ya como Norma Oficial en el Diario Oficial", explicó Mariana Curiel, directora y fundadora de la Asociación Mexicana de Etiquetado Nutrimental y Consultoría de Etiquetado.

Curiel aclaró que el estatus actual del cambio en el etiquetado es de proyecto y se espera que la publicación como NOM suceda a finales de marzo o principios de abril.

"Otro cambio significativo fue la eliminación del octágono con la advertencia de edulcorantes. Ahora los productos sólo tendrán una leyenda con la indicación: 'Contiene Edulcorantes. Evitar en Niños'. Se quita esa alarma con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR