Avanza el Estado en patentes, pero...

AutorLuis Durán

El 2013 fue un año alegre en la creación de invenciones en el Estado, aunque a nivel nacional el panorama fue distinto.

Durante el año pasado el Estado ingresó 107 solicitudes de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), lo que representa un aumento del 13.8 por ciento respecto a las 94 registradas el 2012.

Este incremento le permitió a Jalisco escalar del lugar cinco, que ocupaba en 2012, al tres en términos absolutos en el registro de invenciones a nivel nacional, explicó Thedore Shultz Hoeflich, titular de la oficina del IMPI Occidente.

Las cifras de crecimiento en Jalisco contrastan con las registradas a nivel nacional. Y es que, en el 2013 las solicitudes de patente de mexicanos fueron mil 210, una caída del 6.3 por ciento respecto al año previo. Por el contrario, las solicitudes por extranjeros el año pasado fueron 14 mil 234, un aumento del 1.5 por ciento respecto a las 14 mil 200 del 2012.

La ventaja de registrar una patente es que su inventor tiene el derecho exclusivo de usar, fabricar y explotar comercialmente su producto por 20 años, después pasa a ser del domino público.

A pesar de que Jalisco creció en solicitudes, las universidades siguen rezagadas, pues tan sólo se registraron dos de la Universidad de Guadalajara en el 2013 y las instituciones privadas no presentaron.

El grueso de las invenciones las realizan los centros de investigación, los inventores independientes y las empresas.

Schultz Hoeflich dijo que las universidades necesitan políticas que incentiven la creación de patentes, como ha sucedido con el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología del Estado de Jalisco (CIATEJ), que el 2013 solicitó 12 patentes y se ubicó en el tercer lugar de todos los centros de investigación del País.

"Tienen una visión de la investigación aplicada, más que una visión básica, y están metiendo solicitudes, además las negocia y las transfiere, les está produciendo", afirmó.

José Luis Flores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR