Avanza Le Pen

AutorMural / Staff

PARÍS.- Los franceses castigaron a Emmanuel Macron y premiaron a la ultraderecha con una victoria importante.

En las elecciones al Parlamento Europeo, el extremismo y la eurofobia conquistó a varios países del Bloque, y uno de los avances más representativos fue el del partido de Marine Le Pen.

Las formaciones euroescépticas suman 168 escaños, en torno al 25 por ciento de un hemiciclo de 751. Una cifra lejana al temido 33 por ciento con el cual podrían aspirar a entorpecer la maquinaria legislativa, pero considerable dado que su presencia se consolida en varios de los países grandes de la UE.

Con el 93 por ciento de los votos escrutados, Reagrupamiento Nacional (RN)

-nueva marca del viejo partido de extrema derecha Frente Nacional- estaba a la cabeza con el 23.97 de los votos, seguida del partido del Presidente francés.

La victoria consolidó a Le Pen, quien ha frenado la promesa del Frexit, la salida de Francia de la UE, y se ha recuperado de la derrota ante Macron en las elecciones presidenciales de 2017.

También para su candidato, Jordan Bardella, que ha ofrecido una imagen de juventud y normalidad para un partido durante mucho tiempo estigmatizado.

Significará que el RN, que irrumpió en la vida parlamentaria en los 80, se reafirma como gran fuerza nacionalista y populista del país

Para el Mandatario, los comicios eran su primera prueba después de la crisis de los chalecos amarillos, que durante más de seis meses han protestado en las calles contra sus políticas.

Sin embargo, Francia no fue el único país en el que la ultraderecha avanzó en los resultados preliminares, aunque la UE consiguió resistir el asalto de las fuerzas extremistas en el Parlamento.

El Partido Popular Europeo fue el vencedor de los comicios con 178 escaños frente a los 152 de Socialistas y Demócratas (S&D), mientras que los liberales y los Verdes consiguieron aumentar los apoyos respecto a las últimas elecciones de 2014, según la proyección de la Eurocámara.

Mientras que Alemania, Holanda y Austria lograron frenar a la ultraderecha, Italia materializó el poder de Matteo Salvini, cuyo partido, Liga, consiguió el 33 por ciento de los votos, según resultados preliminares.

Por su parte, el Partido del Brexit, fundado por el ultranacionalista Nigel Farage hace apenas seis semanas, fue el vencedor de las elecciones europeas en el Reino Unido con el 30.5...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR