Avanza reforma sin reelección de legisladores

AutorCarole Simonnet y Armando Estrop

MÉXICO.- La junta directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó ayer en lo general y con cambios la minuta de reforma política que el Senado les había enviado desde abril pasado.

Por falta de consenso entre los grupos, los legisladores dejaron fuera de la discusión la reelección legislativa y de alcaldes, el veto del Ejecutivo al Presupuesto de Egresos, la sustitución del Presidente en caso de falta absoluta y la posibilidad de que el primer Mandatario electo tome protesta ante la Suprema Corte en caso de no existir condiciones en el Congreso.

La junta acordó que será hasta el día 28 de septiembre cuando el pleno de la Comisión discuta artículo por artículo el dictamen que abre la puerta entre otros temas a las candidaturas independientes, la consulta popular y la iniciativa ciudadana.

De aprobarse en esa fecha, el dictamen será turnado al pleno de los diputados para su aprobación definitiva.

El legislador perredista Nazario Sánchez, advirtió que las reformas no podrán aplicarse en la elección federal de 2012, dado que no fueron aprobadas antes del 30 de junio, la fecha límite que establece la ley.

Ayer, durante la reunión de la junta directiva, el diputado del PRI, Héctor Guevara Ramírez, intentó sin éxito posponer la votación en lo general.

Propuso reprogramarla para finales de septiembre al considerar que se tiene que seguir afinando el "predictamen" elaborado, el cual avala también la iniciativa preferente del Ejecutivo, la reconducción presupuestal y la ratificación de comisionados de órganos reguladores del Estado

"Vale la pena que tengamos la seriedad legislativa para que se haga con rapidez, pero con certeza, con calidad, no debemos echar por la borda este asunto", alegó.

Guevara criticó que el PAN y en especial su ex coordinadora Josefina Vázquez Mota hayan utilizado el tema de la reforma política para buscar el lucimiento personal de la aspirante a la candidatura presidencial.

Los diputados del PAN...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR