Avanza en Senado ley de transparencia

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- El Senado destrabó la discusión de la reforma en materia de transparencia y pretende aprobarla esta semana, antes de que se intensifiquen las negociaciones sobre la reforma política.

Legisladores del PAN y el PRD adelantaron que -por diversas razones- la minuta será nuevamente regresada a la Cámara de Diputados.

La senadora panista Laura Rojas, integrante de la Comisión Anticorrupción, adelantó que su bancada alcanzó un acuerdo para votar a favor de la minuta enviada por la Cámara baja.

Expresó que existe disposición para aceptar que el Consejo Jurídico de la Presidencia pueda impulsar recursos de revisión ante las resoluciones que emita el nuevo IFAI.

La mexiquense adelantó que también están de acuerdo en la modificación del transitorio que permitirá a los actuales comisionados concluir con sus labores en el instituto y competir con otros aspirantes, para que puedan ser designados nuevamente.

Sin embargo, Rojas informó que el PAN aún no tiene una posición de consenso sobre la posibilidad de dotar al Banco de México (Banxico) de la facultad de interponer un recurso de revisión ante los fallos del IFAI.

"No hay un consenso, lo estamos estudiando con mucho cuidado. Aún no determinamos si votaremos o no a favor en ese tema, que será discutido el martes antes de la sesión.

"Ya es un asunto que hemos platicado y creemos que es necesario darle una salida al Banco de México", expresó.

A principios de octubre, el titular de Banxico, Agustín Carstens, pidió a la bancada del PAN modificar la minuta de la Cámara de Diputados en materia de transparencia, para que el organismo pueda controvertir las resoluciones, cuando se trate de temas que impactan la estabilidad económica del País.

El ex Secretario de Hacienda se reunió en privado con los legisladores panistas, a quienes convenció de que la reforma regrese a su espíritu original, para proteger la información que maneja la institución.

"Sí nos convence el tema de que pudiéramos mantener la propuesta que fue inicialmente aprobada por el Senado, donde el Banco de México tenga la posibilidad de irse en controversia cuando le soliciten información que pueda poner en riesgo la estabilidad financiera o la propia seguridad en el manejo de la producción de billetes en el País", dijo entonces el coordinador de la bancada blanquiazul, Jorge Luis Preciado.

El panista explicó que ya se han presentado solicitudes de acceso a la información relacionadas con asuntos de seguridad estratégica para el Banxico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR