Avanza en Senado reforma de salud

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- El liderazgo demócrata en el Senado de Estados Unidos logró ayer superar una prueba decisiva para iniciar el debate en el pleno sobre una ambiciosa reforma al sistema de salud que cubriría a 31 millones de personas sin seguro médico.

Convertida en la principal prioridad doméstica del Presidente Barack Obama, el debate en el pleno del Senado, que durará semanas luego del receso de Acción de Gracias, logró abrirse con 60 votos a favor y 39 en contra.

"Esto es histórico y ya necesario en el tiempo, creo que vamos a lograr la reforma al sistema de salud", dijo el líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, quien mantuvo unida a su bancada de 58 miembros y otros dos independientes.

Reid necesitaba una "supermayoría" de 60 votos para evitar un bloqueo parlamentario de la minoría republicana opuesta al plan.

Luego que la Cámara de Representantes aprobara su versión de reforma a inicios de este mes, el voto para abrir el debate en el pleno del Senado fue crucial para mantener la oportunidad de lo que sería la más amplia reforma sanitaria en 40 años.

Según estimaciones oficiales, la reforma de salud del Senado obliga a la adquisición de un seguro médico a todos los estadounidenses, crea nuevas opciones de cobertura y tiene un costo de 848 mil millones de dólares.

Ayer, los republicanos en el Senado acusaron a los demócratas de hacer avanzar una ley que, desde su perspectiva, pone de cabeza un sistema de salud que funciona razonablemente bien, añadiendo miles de millones de dólares al déficit.

"Los estadounidenses saben que el voto para proceder con la iniciativa es un voto para primas más altas, más impuestos y cortes masivos a Medicare (el seguro de salud público para personas mayores a 65 años)", advirtió el líder de la minoría republicana, Mitch McConnell, quien aseguró que agotarán los recursos posibles para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR