Avanzan bajos salarios más que en el Edomex

AutorÓscar Luis Garza

Pese a que Jalisco ofrece mejores oportunidades de empleo e ingreso para los trabajadores que el Estado de México, estos indicadores se han deteriorado más para los jaliscienses durante el Gobierno de Emilio González Márquez, que para los mexiquenses con Enrique Peña Nieto.

Y es que al inicio de la Administración de González Márquez, en el primer trimestre del 2007, 48 de cada 100 trabajadores jaliscienses ganaban tres salarios mínimos o menos (hasta 5 mil 231 pesos mensuales para la Zona Metropolitana de Guadalajara), de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi.

Pero esta proporción aumentó a 51 de cada 100 al cierre de septiembre del 2010, la fecha más reciente disponible en ese documento.

En cambio, para el Estado de México la proporción en ambos periodos fue igual, con 67 trabajadores de cada 100 que percibieron hasta tres salarios mínimos.

Los salarios altos empeoraron por igual en ambas entidades.

Según la ENOE, 11 de cada 100 trabajadores jaliscienses percibía en el primer trimestre del 2007 más de cinco salarios (más de 8 mil 719 pesos mensuales), pero esta proporción bajó a 9 de cada 100, al cierre de septiembre pasado.

Los mexiquenses que ganan más de cinco salarios también se redujeron, al pasar de 9 a 7 de cada 100 trabajadores entre ambos periodos.

En materia de desempleo, pese a que la situación es más grave en el Estado de México, Jalisco sufrió un mayor deterioro durante la actual Administración.

De marzo del 2007 a diciembre del 2010, la tasa de desocupación en Jalisco pasó de 3.44 a 5.43 por ciento, un crecimiento de 1.99 puntos porcentuales, mientras que en el Estado de México pasó de 5.89 a 6.55 por ciento, con una diferencia de 0.66 puntos.

Entrevistado al respecto, Luis Ignacio Román Morales, profesor investigador del Departamento Economía, Administración y Finanzas del Iteso, comentó que lo anterior se debe a que aunque en Jalisco se generan empleos pero más mal pagados.

"Jalisco está tendiendo a buscar una lógica de generación de empleos, pero cada vez más precarios, y el más precario no es solamente en términos de montos, de ingresos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR