Avanzan lento planes estrella

AutorJorge Cano

Por carencia de diseño, planeación y conocimiento, en los primeros seis meses del año, cinco programas insignia de la nueva Administración acumulan un retraso de gasto de más de 21 mil millones de pesos.

El porcentaje de retraso frente a lo presupuestado para el primer semestre del año es de entre 16 y 70 por ciento, según el programa, muestran datos de la Secretaría de Hacienda.

"El principal problema ha sido la falta de diseño, planeación e identificación de la problemática de este tipo de programas, nunca quedó realmente claro cuál era el propósito o la población objetivo", explicó Alejandra Macías Sánchez, investigadora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

En cantidad sobresale el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que en el primer semestre presenta 10 mil 474 millones de pesos retrasados en su gasto, con un avance financiero de sólo 32 por ciento respecto a lo programado para el periodo, según datos de Hacienda.

Enfocado en dar becas para capacitación de jóvenes, el programa no contempla que 80 por ciento de su población objetivo son mujeres que no necesariamente están desempleadas sino que tienen trabajo no remunerado como cuidado de niños o adultos mayores, lo que dificulta cumplir con la meta, dijo Macías Sánchez.

Otro programa que sobresale por monto es Sembrado Vida, que debía gastar 10 mil 249 millones de pesos, pero sólo ejerció 3 mil 997, un retraso de 61 por ciento.

Este dinero debía gastarse para fortalecer la autosuficiencia alimentaria mediante cultivos tradicionales.

La especialista destacó que el plan está sectorizado en la Secretaría del Bienestar y no en la Comisión Nacional Forestal (Conafor) que se dedica a esa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR