Avanzan a Uruapan las autodefensas

AutorBenito Jiménez

URUAPAN.- Los grupos de autodefensa avanzaron ayer hasta los linderos de esta ciudad, la segunda más importante del estado después de Morelia.

De manera casi simultánea, los guardias comunitarios, provenientes de Tancítaro y Parácuaro, hicieron presencia en las comunidades de Jucutacato, Cutzato, Chimilpa y Caratacua, en donde llevaron a cabo asambleas para ser apoyados por los pobladores.

Los autodefensas arribaron a esas localidades aguacateras en camionetas Pick-Up y con fusiles de asalto.

En Jucutacato arribó un convoy de militares, comandados por un Coronel que ordenó a su tropa blindar el camino a Uruapan.

Por la radio, sus órdenes fueron claras: "No hay que dejar que entren a Uruapan, no hay que dejar que entren".

El mando militar, con la cara desencajada buscó al líder del movimiento armado para acatar la orden.

Antes llamó a sus soldados formar una valla, en coordinación con policías federales, que también buscaban poner un tapón a los autodefensas.

"No pueden entrar, entiendan que no pueden entrar con armas", les dijeron los mandos federales a los de Tancítaro.

Los autodefensas formaron barricadas y tomaron posiciones en los poblados donde se llevaron a cabo asambleas para invitar al pueblo a levantarse contra el crimen organizado.

"La gente nos pide apoyo en esta región, nos ha dicho que está cansada de las extorsiones, de los secuestros, aquí hay templarios que está cometiendo una serie de abusos y la gente ya está harta", expresó un autodefensa de Tancítaro.

La milicia se apostó en la carretera que va de San Juan Nuevo Parangacutiro a Uruapan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR