Aventajan en Oaxaca el PRI... y la violencia

AutorBenito Jiménez e Iván Rendón

MURAL/Enviado y Corresponsal

OAXACA.- Mientras que el PRI tuvo ayer una jornada electoral en la que aventajaba hasta el cierre de esta edición, una muerte más ensombreció los comicios en este Estado y simpatizantes del PRD culparon al tricolor del hecho.

El PRI recuperó ayer la ciudad de Oaxaca y Salina Cruz y conserva Huatulco y Tehuantepec; mientras el PRD aventaja en Huautla, Juchitán y Tuxtepec, y el PAN en Matías Romero, de acuerdo con resultados preliminares del Instituto Estatal Electoral de la elección de 150 Ayuntamientos.

Entre los principales incidentes de las jornada electoral está el asesinato del perredista Raymundo Martínez en San José Tenango; la entrada a balazos y quema de 12 urnas en Jalapa del Márquez, un accidente en Loxichas, donde murió una persona y hubo cuatro heridos; un intento de robo de urnas en Asunción Ocotlán y la toma del Consejo de San Pedro Ixcatlán.

Además cálculos previos del Instituto Estatal Electoral señalan que el abstencionismo podría llegar en Oaxaca al 70 por ciento, sobre todo por la escasa participación en las ciudades grandes.

Otro asesinato

Apenas comenzaba la jornada electoral, a las 8:30, cuando Raymundo Martínez, de 45 años, fue acribillado de ocho tiros antes de emitir su voto por presuntos priistas.

En la comunidad de Palo del Agua, en el Municipio de Puente Buenavista, a más de 40 kilómetros de Huautla, este hombre murió frente a su esposa y su hijo en manos de por lo menos dos sujetos.

A don Raymundo, un campesino dedicado a la siembra de hortalizas y perredista hasta el hueso, se le ofreció un día antes 250 pesos por votar por el PRI. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR