Avivan paisanos envíos de dinero

AutorJuan Carlos Orozco y Ernesto Sarabia

Las remesas enviadas al País subieron 10.60 por ciento anual en los primeros seis meses de 2020, al sumar 19 mil 274 millones de dólares, un monto sin precedentes, según cifras de Banco de México ajustadas por estacionalidad por MURAL.

El incremento se vio apoyado en el avance de 5.55 por ciento anual en el número de operaciones y de 4.53 en el valor promedio del envío de dinero.

De enero a junio se realizaron 57.38 millones de operaciones, una cantidad récord, y el valor promedio del envío fue de 336 dólares, el más elevado en 12 años.

Sólo en junio, el valor fue de 3 mil 271 millones de dólares, 6.15 por ciento más que en mayo.

Con datos ajustados por estacionalidad, al considerar la variación de junio, las remesas hilaron dos meses con avances, tras su caída histórica en abril de 26.62 por ciento, en medio de las restricciones para controlar el Covid-19.

Alrededor de 96 por ciento de los recursos de remesas proviene de Estados Unidos.

En junio, el incremento de las remesas se apoyó en un alza de 5.05 por ciento del número de operaciones y de 2.36 en el valor.

Con cifras originales, en junio, las remesas crecieron 11.10 por ciento anual a 3 mil 537 millones de dólares.

Este resultado es muy favorable tomando en cuenta la difícil dinámica del mercado laboral en EU, sobre todo entre migrantes mexicanos, coincidieron Juan Carlos Alderete y Francisco José Flores Serrano, especialistas de Banorte.

Un análisis de Jesús A. Cervantes González y Cindy Sánchez Ricardo, ambos del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), concluye que de no presentarse en EU nuevas interrupciones significativas de la actividad económica, el empleo de los mexicanos seguirá mejorando.

Esto fortalecerá sus ingresos y posibilidades de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR