Avivan polémica

AutorRebeca Pérez Vega

Octavio Paz y Carlos Monsiváis se enemistaron públicamente a finales de la década de los 70, en una de las peleas entre intelectuales más célebres de la historia reciente de México.

Sus épicas batallas epistolares quedarán registradas en Paz y Monsiváis en Debate, un libro que se publicará este año como parte de las actividades de la Cátedra Monsiváis, fundada hace un lustro por la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

A lo largo de varias misivas, publicadas en revistas de circulación nacional entre 1977 y 1978, ambos intelectuales se debatían sobre el desplome de la política nacional y sus posiciones en torno a la derecha y la izquierda mexicana.

Los investigadores del INAH, Luis Barjau y Carlos San Juan, trabajan en la compilación de estos polémicos textos.

A través de un conversatorio en línea, organizado en el marco del décimo aniversario luctuoso de Monsiváis, ambos académicos recordaron que la controversia se inició con la publicación de una entrevista que el periodista Julio Scherer García le hizo a Octavio Paz, en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR