Avizoran para 2022 reforma energética

AutorIsabella González y Claudia Guerrero

MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó ayer que podría proponer al Congreso una nueva reforma constitucional en materia energética para consolidar y catalogar a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como empresas estratégicas.

Hasta el momento, dijo, su Gobierno no ha enfrentado ninguna dificultad para la operación del sector con la legislación vigente.

Sin embargo, adelantó que, de ser necesario, impulsaría modificaciones a la Carta Magna durante la segunda mitad de su sexenio y en caso de que la revocación de mandato le permita seguir en el cargo.

"Si se requiere una modificación a la ley para devolverle a Pemex y a la CFE su función de empresas estratégicas para el desarrollo de México y el predominio de la nación sobre los recursos naturales, entonces veríamos si se presenta una iniciativa de reforma constitucional, pero hasta ahora no lo estamos contemplando", dijo.

"¿Sería contrarreforma?", se le cuestionó.

'Sería regresar a lo que había, con ajustes desde luego, con la nueva circunstancia al dominio de la nación sobre los recursos naturales y a considerar cómo empresas estratégicas a Pemex y CFE, porque el propósito de la anterior reforma era destruirlas', respondió.

El mandatario precisó que, mientras tanto, su Gobierno respetará los 111 contratos de las rondas petroleras otorgados tras la aprobación de la reforma energética por el gobierno anterior.

"Hemos hecho el compromiso de no modificar los más de 100 contratos que se entregaron, y vamos a mantener el compromiso de no hacer ninguna modificación al marco legal del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR