Ayuda a 2 millones alza de minisalario

AutorVerónica Gascón

Favorecerá a 2 millones 76 mil 894 asalariados que reciben un mini salario por una jornada completa de trabajo, el incremento al salario mínimo que entrará en vigor el 1 de enero del 2019, según una resolución de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

Del total de trabajadores que perciben un salario, 37.3 por ciento son jefes de hogar, con un ingreso mensual promedio de 2 mil 959 pesos.

"La población a la cual la Conasami fija el salario mínimo general es aquella población trabajadora de carácter asalariado, es decir, que tiene una relación subordinada de trabajo, que labora para un patrón por una jornada completa de trabajo", señaló la Conasami, en una resolución publicada en el Diario Oficial.

La Comisión determinó que el salario mínimo general pasará de 88.36 a 102.68 pesos diarios a partir del 2019. Mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte del país el salario será de 176.72 pesos diarios.

Los más de dos millones de trabajadores con un salario mínimo representan el 5.7 por ciento de los asalariados totales y 3.8 por ciento de la población ocupada total.

De acuerdo con la información de la Enoe, la edad promedio de los trabajadores que laboran tiempo completo y perciben un salario mínimo es de 35.6 años de edad y tienen en promedio un nivel de instrucción de 8.8 años de escolaridad, o sea hasta secundaria.

En el tercer trimestre de 2018, de los 2 millones 76 mil 894 de trabajadores de salario mínimo, el 56.4 por ciento labora de 40 a 48 horas. De igual forma, solo el 25.7 por ciento cuenta con empleo formal.

Las ocupaciones que en su mayoría desempeñan estos asalariados, son empleados en servicios personales (24.2 por ciento); trabajadores industriales, artesanos y ayudantes (23.2 por ciento) y comerciantes (19.2 por ciento).

La mayor parte de esta población (57.8 por ciento) que tiene una jornada completa, se ocupa en micronegocios, de 1 a 5 trabajadores.

En el tercer trimestre de 2018, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR