Ayuda a crimen Santo Domingo

AutorAlejandro Baltazar y Luis Brito

MÉXICO.- El repertorio de documentos apócrifos que ofrece Santo Domingo, como actas de nacimiento, títulos universitarios y facturas de restaurantes y hoteles, ahora se ha ampliado hasta incluir papeles para "legalizar" automóviles.

Con esto, la plaza, en el Centro Históricodel Distrito Federal, se ha convertido en un punto de falsificación de documentos que facilita las actividades del crimen organizado.

Por mil 400 pesos, los llamados "coyotes" ofrecen los documentos necesarios para "legalizar" un automóvil robado: tarjeta de circulación, factura y tenencia.

Esos documentos, alerta el Fiscal de la Agencia 50 del Ministerio Público, Gerardo Monroy, permite a los delincuentes vender en otros estados los vehículos robados en el Distrito Federal.

"¿Qué necesitas, una factura para auto, una acta de matrimonio, una tenencia? Tenemos lo que tú quieras compita", ofrece el joven, uno de los cerca de 70 "coyotes" que merodean en la plaza. "Paco" utiliza lentes oscuros para que los clientes no lo miren directo a los ojos. Camina de un lado a otro en el extremo norte de la plaza.

MURAL compró una carta factura, una tarjeta de circulación y una tenencia apócrifas, que se imprimieron en talleres de la calle Palma, entre Belisario Domínguez y República de Cuba.

Alonso, otro de los vendedores fija un precio : Mil 800 pesos por los tres documentos. Ante el regateo termina por ceder: mil 400.

Tras recibir la mitad del pago como anticipo, el joven entrega una tarjeta con su nombre y número celular.

Luego de una hora 40 minutos, el "coyote" entrega la documentación. Una carta factura de la automotriz Morris, de Ford; una tarjeta de circulación con folio 4N6G04695 y 1329101093 y el recibo de una tenencia 2006 folio 9459762.

El Fiscal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR