Ayuda jalisciense a hallar planeta

AutorFernanda Carapia

El 2020 fue un año "estelar" para Rosa Martha Torres López.

La investigadora de la Universidad de Guadalajara tiene algo que contar y que pasará a la historia: formó parte del equipo que descubrió un planeta gigante bautizado como TVLM 513B.

Fueron dos años de observar el cielo y vigilar de cerca una estrella pequeña y fría llamada TVLM 513-46546, a 35 años luz del Sol -fuera del Sistema Solar, pero dentro de la misma galaxia-, donde encontraron un movimiento irregular, un bamboleo que dio la primera pista de la presencia de otro cuerpo celeste que la perturbaba.

"Encontramos que el cuerpo que estaba perturbando a la estrella era un cuerpo de una masa similar a la de Saturno, es un gigante gaseoso, está muy cerca de la estrella, más cerca que Mercurio del Sol", informó.

Para detectarlo, el equipo integrado por tres especialistas de México y uno de EU, utilizó la técnica de la astrometría y se apoyó en una red de antenas que, al unir los datos que se arrojan, es como si se tuviera un telescopio del tamaño de Estados Unidos.

"Es el primer planeta que se detecta con astrometría, con un método tan preciso y con este tipo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR