Ayuda a museos el pago en especie

AutorDora Luz Haw

MÉXICO.- Los museos de arte moderno y contemporáneo podrán incrementar desde este año su acervo mediante el Programa Nacional de Pago en Especie.

Estos recintos, que no cuentan con una partida presupuestal para adquirir obras, lo cual ha ocasionado un rezago de varias décadas en sus colecciones, podrán decidir qué pieza es acorde con su acervo.

Un decreto presidencial publicado el 24 de noviembre del 2006 establece que los artistas podrán pagar los impuestos del ISR y el IVA donando su obra a los museos, bajo la intermediación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Hasta ahora, las piezas eran recibidas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para luego ingresar a la colección Pago en Especie.

"Para los artistas, el beneficio es que pueden decidir el museo donde desean que sus obras permanezcan, mientras que los museos pueden conformar un acervo más acorde a su vocación", aseguró Pedro Carlo Canabal Hermida, administrador central de Relaciones y Comunicación del SAT.

MURAL publicó ayer que la colección Pago en Especie, bajo custodia del SAT y la SHCP, cuenta con 4 mil 44 obras aseguradas en 216 millones 785 mil 329 pesos de artistas como Juan Soriano, Francisco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR