Ayudaba a ladrones

MURAL / Staff

Marco Antonio Duarte Hernández, quien actualmente está arraigado por su presunta relación con una banda de ladrones de casas y sicarios, aprovechaba su puesto en la Policía del Estado para beneficiar a sus cómplices.

Ese grupo delincuencial fue descubierto por las autoridades como parte de las investigaciones por el asesinato de Carlos Alberto Rayas Rodríguez, jefe de la División de Homicidios Intencionales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), victimado el 3 de abril del 2009.

Por este crimen, Cristopher Oswaldo Loreto Torres, alias "El Cris", está arraigado, mientras que el agente investigador Benjamín Mora Ramírez, "El Mora", está siendo procesado en el Juzgado Tercero de lo Criminal.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por agentes de la Procuraduría estatal, Duarte Hernández trabajaba como operador en la cabina de radio de la Policía estatal.

Su labor consistía en recibir reportes sobre hechos delincuenciales y, posteriormente, canalizarlos a los patrulleros para que acudieran a verificarlos.

Sin embargo, cuando recibía reportes por robo a casas y sabía que eran obra de sus cómplices, dejaba pasar cinco minutos antes de informar a los patrulleros. Además, avisaba a sus conocidos, para que huyeran.

Si este plan no funcionaba y los ladrones de todas formas eran detenidos, entraba al quite Mora Ramírez, quien estaba asignado a la Agencia 20 Operativa de Robo a Negocios y Casas Habitación.

El agente investigador fingía detener a sus cómplices o hacerse cargo de ellos, tan sólo para liberarlos después.

De esta manera, la banda concretó 30 hurtos a casas, informó personal de la PGJE.

Luego, el grupo evolucionó para convertir a sus integrantes en sicarios y fue así como "El Mora" y "El Cris" espiaron a Rayas Rodríguez el día que fue victimado.

También participaron en el asesinato de José Rafael Negrete Casulleros y su hijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR