Ayudan al espectáculo

AutorRamón Estrada

Todo sea en pos del espectáculo.

Considerado el mejor árbitro mexicano de la Liga MX, César Arturo Ramos aplaudió las 21 modificaciones a las reglas que tendrá el reglamento para los árbitros en un partido a partir del Apertura 2109.

"Todas las modificaciones que entraron a partir del primero de junio, son muy gratificantes y muy buenas en pro del juego y en pro de ayudar a que haya más espectáculo, que se juegue más tiempo y a ayudar hasta al propio árbitro", declaró el silbante mundialista en Rusia 2018.

Entre los principales cambios destacan los toques al balón con la mano cometidas por defensas, que se marcarán cuando tenga el brazo o la mano por encima de la altura natural del hombro, o más allá de este, a menos que se juegue primeramente el balón y luego toque este en la mano o el brazo.

Los cambios dados a conocer por la IFAB (International Football Association Board) entraron en vigor desde el primero de junio y ya se aplicaron en torneos internacionales como Copa América y Copa Oro.

Entre otras modificaciones a la reglas destacan también la formación de las barreras en los tiros libres, en donde ya no podrá haber jugadores acostados en las barreras, ni del rival que cobrará la falta interfiriendo entre los que se defenderán el castigo, debiendo estar a un metro de distancia los del equipo atacante.

"Estoy muy a favor y va a ser muy rápido adaptarse a ello, tardarán dos o tres semanas cuando ya la gente estará acostumbrada", opinó Ramos.

"Esto de que la gente no pueda estar en la barrera, de que si te pega el balón (como árbitro) y puedas detenerlo y reanudar con un balón a tierra, que haya tarjetas para el cuerpo técnico, todas esas cosas son para resolver y hacer más fluido el partido".

También el árbitro podrá sancionar con un tiro libre indirecto cualquier infracción de carácter verbal, así sea para rivales o para el propio equipo arbitral.

Otro cambio aplica para los saques de meta, en donde el balón ya estará en juego desde el momento en que el balón haya sido tocado con el pie, así sea dentro del área del equipo defensor, y ya no sólo desde que sale del área como aplicaba antes.

"Lo del saque de meta es genial, esto de que sea más fluido, que no tenga que salir del área es importante y la verdad hacían faltas medidas como estas", agregó el árbitro.

¿Cómo hacer que los jugadores entiendan estos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR