Ayudan a los pescadores

AutorMariana Jaime

El Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, prometió a los pescadores de la comunidad de San Pedro Valencia que a finales del año la Presa Hurtado deberá reportar una recuperación del 90 por ciento.

Esto lo dijo ayer, durante la entrega de los primeros cheques para pescadores, fileteadores y restauranteros que se vieron afectados por la descarga de melaza en el embalse, a quienes se les otorgarán de manera mensual mil 841 pesos mientras se lleva a cabo el proceso de restauración.

"Comenzamos ya una intervención social, técnica, de infraestructura carretera y ambiental ejemplar en esta presa, que incluye el día de hoy los apoyos inmediatos en los cheques casi por 3 millones 682 mil pesos, esos se entregarán de manera mensual", refirió Sandoval Díaz.

"Se hablaba de dos años, pero le he pedido a todo el equipo, con la infraestructura y la tecnología más moderna, que logremos que a más tardar a finales de este año podamos tener en un 90 por ciento saneada nuestra presa, y que en los próximos meses podamos reactivar la vida (económica) de nuestra gente".

Además, enfatizó que el delito ambiental que ahí se cometió no quedará impune y ello se verá con la mano dura que habrá en la legislación del Estado, además de que se propondrá la creación de un fondo para desastres ambientales, que actualmente no existe.

"Quiero decirles que no va a quedar impune esta irresponsabilidad, que vamos a castigar severamente a los responsables, más bien, a los irresponsables de haber dañado a la naturaleza y la herencia de nuestras futuras generaciones", expresó.

Magdalena Ruiz Mejía, Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), explicó que, en coordinación con la Comisión Estatal del Agua (CEA), trabajarán en el saneamiento haciendo todo lo posible por recuperar el cuerpo de agua a partir de oxigenación, que se hace ya con dos aireadores prestados de la Laguna de Sayula.

Dijo que la primera etapa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR