Ayudan más a repatriados

AutorJonathan Bañuelos

Hace dos semanas, "Ramón" terminó su estadía ilegal en Texas, EU, y ahora se abre camino en Guadalajara.

Allá estuvo tres años y medio, aunque dos años los pasó en prisión tras ser detenido sin papeles -era reincidente-; tiene familia en Cocula, pero decidió reiniciar su vida en la Ciudad, cobijado por El Refugio Casa del Migrante.

Como él, cada vez más paisanos en Jalisco tienen una transición menos amarga tras ser repatriados de EU.

Si bien las cifras de mexicanos deportados van a la baja, el Instituto Nacional de Migración (INM) reporta un incremento en el número de personas que acceden a la estrategia "Somos Mexicanos", cuyo objetivo es facilitar su reinserción social y económica.

Estadísticas de la dependencia indican que de enero a noviembre de este año habían sido repatriadas de EU a Jalisco 6 mil 327 personas, de las cuales, 2 mil 776 fueron atendidas por dicho programa, es decir, el 43.8 por ciento.

Las personas fueron canalizadas a servicios de salud, educación, documentos de identidad, vivienda y menaje de casa, autoempleo y proyectos productivos.

Además, a través del Servicio Nacional de Empleo y gracias a la colaboración de 332 "Empresas Amigas", que se sensibilizaron por los repatriados, mil 32 personas pudieron acceder a un empleo.

La cifra contrasta con lo registrado en 2017, cuando en el mismo periodo habían sido registradas 6 mil 482 deportaciones con destino a Jalisco, de las cuales, sólo mil 543 casos fueron atendidos por "Somos Mexicanos".

Según información en poder de MURAL, este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR