Ayudan a la salud pública

AutorDenis Rodríguez

Las telenovelas son un medio ideal para diseminar mensajes de salud y calidad de vida, pues con su poder de llegada al público logran generar cambios sociales de alto impacto, considera la Organización Panamericana de la Salud.

En el más reciente número de la revista Perspectivas de Salud, que publica la OPS, expertos en sanidad pública presentan datos sobre la fuerza de las telenovelas a nivel mundial y, por ende, sobre su potencial como agentes de salud.

Actualmente, la telenovela mexicana Velo de Novia, que estelarizan Susana González y Eduardo Santamarina, promueve la donación de órganos, campaña apoyada por la Fundación Televisa.

De acuerdo con la publicación, fue Miguel Sabido -pionero en producción de entretenimiento con beneficio social y vicepresidente de Televisa hacia 1975- quien inició este proceso oficialmente.

Entre aquel año y 1982, Sabido realizó siete seriales didácticos denominados "telenovelas pro desarrollo", que buscaron combinar el entretenimiento con propósitos educativos ya en forma deliberada, cita el artículo firmado por Paula Andaló, editora de la revista de la OPS.

"El 'Modelo Sabido' de telenovelas para el desarrollo es aplicable en distintos países y culturas", se explica.

"Su experiencia en México fue tomada primero por la organización Population Communications International (PCI) y luego por Population Media Center (PMC), entidades que trabajan a nivel mundial para promover en medios audiovisuales y gráficos la educación en planificación familiar y en prevención de enfermedades de transmisión sexual, salud reproductiva y equidad de género".

PMC ha trabajado con el modelo de "telenovelas pro desarrollo" en la India, Etiopía, Kenya, Costa de Marfil, Malawi, Burkina Faso, Nigeria, Ruanda, Sudán y Swazilandia.

Durante la preproducción, equipos de expertos analizan las pautas culturales de cada país para adaptar las historias con el objetivo de que se produzca un alto poder de identificación que ayude al éxito del mensaje transmitido.

"En 1994 se realizó una experiencia similar en Colombia. Con recursos del Ministerio de Salud se produjo Santa María del Olvido, un serial que se emitía a las 11 de la mañana, apuntaba a un público femenino y trataba temáticas sociales y de salud.

"Otro éxito rotundo se sitúa el año pasado en Brasil, cuando funcionarios del Ministerio de Salud admitieron que el tratamiento del tema de la adicción a las drogas en la telenovela El Clon (TV Globo, 2001), había obtenido más y mejores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR