Ayudarán a artesanos a exportar

AutorLeticia Rivera

Aunque las artesanías mexicanas son altamente apreciadas en el extranjero, enviarlas fuera del País puede ser tan complicado y caro que su precio se eleva hasta cuatro veces por los requisitos aduanales y cuotas de intermediarios.

Por eso, a través de una estrategia entre la Iniciativa Privada y el Gobierno de Jalisco se buscará que los productos de los artesanos jaliscienses lleguen más fácil y se vendan mejor en EU.

Coral Ramos, socia de Acento Artístico, empresa que vende sombreros y bolsas de palma, ha exportado a EU, pero a través de una consolidadora.

"Nosotros estamos trabajando por medio de una consolidadora, pero es muy costoso llevar nuestro producto a Estados Unidos. (Se encarece) mucho, como cuatro veces el producto. Algunas veces se han negado (pedidos) o se le pide al cliente pague paquetería y agente aduanal" dijo Ramos.

Lo complicado de la logística por los materiales y las formas son lo que evita que estos productos se exporten directamente por los artesanos, explicó Eduardo Garza, CEO de la empresa de logística Unitrade.

Esta firma y la Secretaría de Desarrollo Económico están armando un plan que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR