Azota el crimen a orilla de GDL

AutorEnrique Osorio

El 8 de julio de 2018, un comando irrumpió en una casa en la Colonia Francisco I. Madero, en Tlaquepaque, y asesinó a cinco mujeres y dos hombres que convivían.

El 3 de mayo de este 2020, 9 personas fueron asesinadas con el mismo modus operandi, un comando entró y asesinó a 4 de ellas estaban en un domicilio en la Colonia López Portillo, y otras cuatro sufrieron el mismo destino en la colonia contigua, la Del Carmen.

Una mujer que presuntamente dio los domicilios fue dejada muerta en otra colonia contigua, Los Colorines, todo en límites con Tlaquepaque.

La constante en estos casos no solo es el modus operandi, si no que se trata de la misma zona golpeada por la narcoviolencia: los límites entre Guadalajara y Tlaquepaque, que lleva al menos desde 2017 con una racha que continúa este año.

Las colonias con más casos de homicidio doloso se ubican justo en esa zona desde hace tres años, y pese a contar con estos datos, ni la Fiscalía, ni la Secretaría de Seguridad ni los municipios aumentan la presencia o generan una estrategia en la zona para frenar estos crímenes.

En el top 10 de las colonias más violentas, nueve de ellas se ubican en esa zona, que de acuerdo con informes de la Fiscalía, se disputan el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel Nueva Plaza justo desde 2017.

La colonia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR