Azota a sierra la desnutrición

AutorIsabel López

MURAL/Corresponsal

TEPIC.- Una niña de Mesa del Nayar, en la sierra nayarita, llegó a Tepic sufriendo los estragos de la desnutrición y de inmediato fue internada en el Hospital General. Murió al día siguiente.

En Nayarit este tipo de casos han disminuido un 66 por ciento en los últimos cuatro años, pero municipios serranos como Mesa del Nayar todavía tienen un 4.2 por ciento de decesos a causa de la desnutrición severa en niños menores de cinco años.

El Gobernador Antonio Echevarría ha hecho constantes llamados a la población para que comprenda que es un problema de todos, que apoyen a las autoridades sanitarias y que cooperen con las brigadas de alimentos y cobijo que surgen de manera independiente.

"La desnutrición no la vamos a negar como un problema de salud, en algunas partes es mucho más severa que en Nayarit, si queremos comparar la zona occidente con el sureste", comentó el director de Servicios de Salud de Nayarit, Adelaido Uribe Flores.

"Acá por fortuna nada más tenemos dos municipios con alta marginación social, Mesa del Nayar y Huajicori", aseguró.

Según el funcionario las causas principales son la falta o bajo consumo de alimentos que van ocasionando la pérdida de peso y el escaso desarrollo del infante.

Pero como este padecimiento está relacionado directamente con la pobreza, dijo también que es muy importante el nivel cultural y la orientación social de las familias.

Y es por eso que dichos municipios tienen mayor grado de mortalidad, pues comunidades como la cora se muestran reacias a cualquier tipo de recomendación médica y la solicitan hasta que ya poco se puede hacer por el infante.

"Con el cora es más difícil de trabajar, tiene unidades de salud en su comunidad y no van a demandarlas. Ve a la enfermedad como parte de la normalidad", aseguró Uribe Flores.

"El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR