Azotan dos plagas cultivos de Jalisco

AutorMarylú Vallejo

Este año, Jalisco padeció los estragos de las plagas del picudo y dragón amarillo (también conocido como HLB por su nombre, huanglongbing) en cultivos de agave y cítricos, respectivamente, y siguen en expansión a pesar de las campañas de las autoridades para erradicarlas.

De acuerdo con información de la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), en este 2011 se incrementó un 30 por ciento la incidencia del picudo, insecto que retrasa el desarrollo del agave y provoca la entrada de agentes patógenos, lo que enferma e incluso lleva a la muerte de la planta.

Así, la dependencia estima que el 40 por ciento de la superficie sembrada en Jalisco -es superior a las 12 mil hectáreas- tiene esta enfermedad. De hecho, los estragos se verán hasta el 2012, pues se prevé que la producción de plantas baje de 30 millones este año, a 17 millones.

"Este año fue un poco raro con relación a la procedencia del picudo, se incrementaron los niveles de incidencia; de hecho, sería muy difícil hablar de zonas que estén completamente libres", aseguró Federico Pérez Mejía, jefe del programa de Sanidad Vegetal de la Sagarpa.

Para combatir la plaga e instalar zonas de trampeo en 120 hectáreas de la región Valles y Ciénega, lo que equivaldría al uno por ciento de la superficie total de agave, el Gobierno del Estado destinó un millón de pesos este año.

Al mes, en estos lugares se recolectan hasta mil 800 picudos.

Pérez Mejía indicó que en el 2012 se estarían pidiendo 15 millones de pesos de recursos federales para continuar con estas acciones.

Otra de las plagas que ha azotado a los cultivos en Jalisco es la del HLB, que afecta principalmente a los cítricos y se caracteriza por cambiar el sabor y el color de sus frutos.

Esta plaga fue detectada en el 2009, en Puerto Vallarta, y a la fecha ya se expandió a 40 Municipios de la entidad.

Según datos hasta noviembre pasado, 55 mil 558 árboles en el Estado dieron positivo a la enfermedad; de estos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR