Bailan por diversidad

AutorJonathan Hernández

Introducir a la comunidad LGBTTTI+ la cultura, tener espacios de expresión y fomentar las artes, son algunos de los objetivos del Ballet Folclórico LGBTTTI "Jalisco Es Diverso", que debutó el pasado 2 de junio.

Después de no encontrar ballets que quisieran presentarse en el desfile del orgullo el mes pasado, también conocido como pride, Jonathan Cobián decidió convocar a través de Facebook a personas que estuvieran interesadas en ser parte del proyecto.

A partir de esa experiencia, es como desde febrero comenzó a organizar a ocho parejas, que actualmente integran la agrupación dancística dirigida por él.

"Le pusimos el nombre en alusión a la gran diversidad de cultura y tradición que tiene el Estado, un referente a nivel nacional e internacional. Si vas a cualquier parte del País rápidamente ubicas Jalisco y cuando hay un ballet folclórico siempre es referente.

"Es como para decir: Jalisco tiene esto, somos personas LGBTTTI, pero también pertenecemos a Jalisco, nos gusta la cultura. Jalisco es diverso en gastronomía, preferencia sexual", enfatiza el director de este ensamble artístico.

Sobre las piezas que interpretan resalta "El Jarabe Tapatío", "El Son de la Negra", "El Son de los Machetes", además de estampas de Sinaloa, Chiapas, Nuevo León y Veracruz.

"Se te permite bailar el género con el que te identifiques o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR