Pa' ir a bailar está el Munich

AutorJuan Carlos Sagredo

Pasa ya de la medianoche y el ambiente apenas comienza a tornarse festivo. La mayoría de las mesas permanece desierta y en la pista de baile unas cinco parejas calientan las piernas.

Sobre el escenario del "Munich" el grupo hidalguense Corazón Mágico canta con ímpetu "La Abeja Miope", una melodía cuyo estribillo versa "Esta es la abeja miope, miope, miope, miope, novia del zancudo loco, loco, loco, loco".

"La gente apenas va llegando, ya como a la una hay más ambiente", dice Juana Quezada Montes, administradora del local desde hace 45 años, espacio considerado un referente del movimiento baladista durante las décadas de los 70, 80 y parte de los 90 del siglo pasado.

En la actualidad el Munich es uno de los espacios favoritos de los inmigrantes establecidos en la Ciudad.

En su mayoría jóvenes provenientes de Hidalgo, Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Veracruz que habían hecho del Parque Morelos su lugar de encuentro y que luego de las fallidas "Villas Panamericanas" sólo les quedó dicho salón de baile como refugio.

"Mi padre fundó este salón el 29 de diciembre de 1969, nació como un establecimiento de comida alemana, pero cuando el gobierno abrió la Calzada para meter nuevo drenaje, la clientela cayó y entonces mi papá decidió poner baile", recuerda Quezada Montes.

A partir de entonces cada fin de semana centenares de personas abarrotaron el establecimiento ubicado en la Calzada Independencia, casi esquina con Esteban alatorre, lugar de la clase trabajadora, de acuerdo con el historiador y cronista José Hernández.

"Ese salón marcó una época en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR