Baile sin sustentos

AutorRebeca Pérez

La danza en Jalisco sobrevive con esfuerzos propios, por talentos que buscan formarse y brillar en el extranjero, pero sin apoyo de las autoridades estatales.

A decir de intérpretes que han triunfado en certámenes a nivel nacional e internacional y que han tenido que viajar por sus propios méritos. Han asumido su formación artística como una lucha personal que no tiene sustentos económicos de instituciones públicas.

Édgar Bejarano, padre de tres que se dedican a la danza, ya ha tenido que recurrir a las tarjetas de crédito y a pedir prestado para que sus hijos puedan viajar a diversos concursos y talleres de perfeccionamiento.

"Me he topado con un sistema cerrado, con un rotundo no, desgraciadamente mis hijos no tienen apoyo institucional, aunque han recibido distinciones nacionales e internacionales, nosotros vivimos precariamente, no tenemos mucho, pero queremos que nuestros hijos se realicen en la danza, que tanto los apasiona", resaltó Édgar.

Bejarano es padre de Édgar, Rafael y Enrique, de 18, 12 y 8 años, respectivamente. Este último acaba de ganar medalla de oro en el Concurso Nacional de Ballet Infantil y Juvenil 2011, que organiza cada dos años la Sociedad Mexicana de Maestros de Danza.

Sin embargo no recibió ni un sólo peso de apoyo para trasladarse a Yucatán a recibir la presea.

"Busqué al Secretario de Cultura (Alejandro Cravioto) y su asistente me derivó con la Dirección Escolar, pero ahí no pueden hacer nada para apoyarnos, quizá no hay disposición o dinero", recalcó Bejarano.

PERCIBEN DESINTERÉS

Héctor Hernández cuenta una historia similar. Aunque sus hijos Isaac y Esteban han obtenido importantes becas para estudiar en academias prestigiadas como la Royal Ballet o ganado concursos en Europa, no han obtenido apoyos económicos para desarrollar plenamente su carrera.

"La Secretaría de Cultura (SC) nunca nos ha apoyado, nos mandan a México a buscar recursos, creo que la persona que está al frente de esta dependencia no tiene capacidad para este puesto tan importante, le falta cultura, no tiene sensibilidad", manifestó el coreógrafo.

"No se le da un apoyo definitivo, ni trascendente a la danza. No ha habido realmente un interés en promover los valores jaliscienses, han utilizado a la danza y a los artistas como un eslogan político, pero nunca tuvo sentido, no hay apoyo", completó Hernández.

Por su lado Guadalupe Leyva y su hija, Dominique Mombrun, también han tenido que padecer la carencia de ayuda de la Secretaría de Cultura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR