Baile de tradición

AutorRebeca Pérez Vega

Valerie Sintas debió cambiar toda su vida para lograr su sueño. Movió su residencia, dejó a su familia y amigos en Colorado, Estados Unidos, y se mudó a la Ciudad para formar parte del Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Ya tiene más de cuatro años en la agrupación y no se arrepiente de su decisión. Ha podido conocer distintas partes del mundo gracias a las giras del ballet, sus mejores amigos forman parte del grupo y aunque no recibe un sueldo por ello, no hay mejor gratificación que subir al escenario, bailar y ganar los aplausos de la gente, expresa.

El Ballet Folclórico de la UdeG se formó oficialmente en 1966, gracias a la labor de los profesores Emilio Pulido, Melitón Salas y Daniel González.

Desde sus inicios, la compañía ha tenido una alineación de 32 bailarines y 24 cantantes, de entre 17 y 40 años. En sus funciones, se suman cerca de 40 músicos.

En estos más de 50 años, sus coreografías han sido vistas por más de 10 millones de espectadores, en 200 giras en cinco continentes y en más de tres mil funciones en el Teatro Degollado.

"El ballet es una de las instituciones más importantes y conocidas de la Universidad, tiene reconocimiento internacional y el público lo quiere mucho, para nosotros siempre ha sido un incentivo subir al escenario, recibir el amor de la gente", manifiesta el director del grupo desde hace 38 años, Carlos Ochoa.

Sin embargo, los integrantes del ballet no reciben un salario por su trabajo. Deben ensayar dos horas diarias de lunes a jueves, son susceptibles de lesiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR