Baja en mayo 0.5% el IGAE

MURAL / Redacción

Al término de mayo del presente año, la economía mexicana registró una caída del 0.53 por ciento en relación a abril anterior, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Si se considera el bimestre abril-mayo de este año, el comportamiento observado por el Indicador Global de la Actividad Económica fue 0.5 por ciento menor en relación al mismo periodo de 2002.

El IGAE se integra con información preliminar y no incluye la totalidad de las actividades que incorpora el Producto Interno Bruto trimestral, por lo que debe considerarse como un indicador de la tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo.

Para el cálculo del IGAE se utiliza el esquema conceptual y metodológico de la Contabilidad Nacional, mismo que sigue el cálculo del Producto Interno Bruto trimestral y emplea la misma clasificación por actividades económicas y fuentes básicas de información que cuentan con oportunidad mensual.

Sin embargo, el mismo índice no registró variación entre mayo del presente año y mayo del año anterior, dio a conocer el INEGI.

En los primeros meses del año el IGAE reportó crecimientos anuales de 1.99, 2.05 y 2.92 por ciento en enero, febrero y marzo, respectivamente, mientras que en abril cayó 0.87 por ciento y en mayo no presentó variación.

En cuanto a los resultados por sectores, el INEGI señaló que el sector industrial mostró en mayo pasado una reducción de 2.3 por ciento a tasa anual, consecuencia de la caída de 3.5 por ciento observada en la industria manufacturera.

El resto de los componentes del sector industrial aumentaron, siendo estos minería con un 3.9 por ciento, construcción con el 1.2 por ciento, mientras que electricidad, gas y agua con uno por ciento en el mes de referencia.

El sector servicios se elevó 1.1 por ciento en mayo de este año respecto a igual mes del 2002 debido al alza en los servicios de hotelería, comunicaciones, actividades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR