Baja 19% luz industrial

AutorMarlen Hernández

Las tarifas eléctricas de la CFE a nivel industrial en la división Jalisco bajaron 19 por ciento para diciembre respecto a noviembre, el tercer descenso mensual consecutivo y el más importante en el año.

No obstante, la tarifa es 44 por ciento mayor respecto a diciembre de 2017.

La tarifa denominada Gran Demanda en Media Tensión Horaria (GDMTH) -usada por empresas manufactureras, maquiladoras, hoteles y hospitales-, quedó en un promedio para diferentes horas del día de 2.2408 pesos por kilowatt-hora (kwh), 53 centavos menos que en noviembre.

En el año, el cargo alcanzó su punto máximo en septiembre, cuando llegó a los 2.8054 pesos por kwh, un avance de 80.3 por ciento respecto a diciembre de 2017.

El viernes pasado, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), encargada de emitir la metodología y el cálculo de los cargos que aplica CFE, informó que las tarifas eléctricas finales del suministro básico aplicables para los sectores industrial, comercial y de servicios tendrían una baja de 15 por ciento en promedio nacional en diciembre.

La reducción, explicó, obedece a menores costos en cargos de generación y capacidad.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR