Baja actividad en los negocios

AutorLaura Ruiz

Corresponsal

PUEBLA.- Hasta hace 12 años, comunidades en el Estado impulsaban obras y proyectos con remesas enviadas por familiares en Estados Unidos, pero ahora pocos se van y menos mandan dinero.

En San Martín Zoquiapan, comentan comerciantes, sucedió que hace 15 años la migración permitió el "boom" de negocios y también de nuevas construcciones.

Sin embargo, en la última década la capacidad adquisitiva del pueblo bajó tanto que las ventas disminuyeron hasta en un 50 por ciento y muchas obras se quedaron paradas.

Óscar Toxqui hoy es productor de ladrillos, pero en el 2001 él y otros dos hermanos trabajaban en Houston, Texas, en restaurantes y lograban enviar a su madre 100 mil pesos en todo el año.

Después del atentado del 11 de septiembre bajó el trabajo, aumentaron los costos y con una renta de 800 dólares que representaba más de la mitad de sus ingresos, no pudo aportar más y él decidió regresarse.

La disminución de las remesas, comentó, fue poco a poco hasta que llegó al extremo de no poder mandar nada, pues lo que ganaba lo usaba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR